domingo, 4 de junio de 2017

Universidad Católica Argentina (UCA). Busca Docentes


2 Junio 2017 |
Para Enseñanza de la Matemática, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Enseñanza de las Ciencias Sociales y Matemática y su Didáctica
Inscripciones: hasta el 25 de junio de 2017

Más información, aquí.


CONVOCATORIA PARA CUBRIR CARGOS DOCENTES Y DE GESTIÓN ACADÉMICA

Plazo para postularse: hasta el 25 de junio de 2017


1. EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA FACULTAD CIENCIAS SOCIALES DE LA UCA: VISIÓN, RENOVACIÓN Y PROYECTO

El Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias de la UCA, a partir de su visión humanista y cristiana, está desarrollando un proceso de renovación de su formación integral. Con la finalidad de mejorar y ampliar su propuesta educativa y de hacer realidad una nueva educación integral para todos ha elaborado una perspectiva educativa denominada Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE) basado en el desarrollo de aptitudes (virtudes, capacidades, habilidades) que abreva en distintas corrientes pedagógicas contemporáneas que están renovando la docencia, la gestión y la escuela.
Esta perspectiva conlleva una opción estratégica clave: el Departamento de Educación se focalizará en los desafíos de una nueva formación (inicial y permanente) de los docentes. Este foco en la docencia y en su efectividad integral implica además la formación progresiva de directivos, supervisores, funcionarios, especialistas y decisores políticos capaces de desarrollar y sostener experiencias, instituciones y sistemas educativos centrados en el aprendizaje óptimo de todos los estudiantes durante toda la vida.
En este contexto, la UCA inauguró en el 2017 las carreras de Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Primaria en el marco del modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo, el cual impactará también en las posteriores ofertas educativas, que gradualmente se abrirán, destinadas a los diversos perfiles del sistema educativo.
Con este nuevo foco en una docencia profesional que consolide aprendizajes humanistas, diversos y equivalentes en todos los estudiantes, el Departamento de Educación quiere contribuir con la comunidad mediante la docencia, la investigación, la extensión y los servicios ofreciendo un aporte creativo y comprometido para encarar los desafíos educativos de este tiempo.
Esta segunda Convocatoria, continuidad de la realizada exitosamente el año pasado, resulta una instancia central en la política de renovación del Departamento que requiere de un claustro que asuma los principios y valores de esta propuesta como así también la perspectiva pedagógica personalista, el modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE) y el desarrollo profesional docente propio de esta nueva cultura institucional.


2. CARGOS CONVOCADOS

Esta Convocatoria incluye un conjunto de cargos de dedicación de medio tiempo semanal, que implican además el desarrollo de unidades curriculares, y de otros cargos docentes de dedicación simple para brindar unidades curriculares.
Los cargos docentes de dedicación especial que inician sus funciones en febrero del 2018 son:
a. Especialista en Enseñanza de la Matemática.
b. Especialista en Enseñanza de las Ciencias Naturales.
c. Especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales.
El cargo docente (dedicación simple) como Adjunto o Asistente que inicia sus funciones en agosto de 2018 es:
d. Matemática y su Enseñanza: dos unidades curriculares de igual denominación. Ambas en el segundo semestre (ocho horas cátedra en total) en el Profesorado de Educación Inicial y en el Profesorado de Educación Primaria.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los postulantes serán evaluados en función de:
  • Afinidad con el ideario institucional y con el proyecto de renovación del Departamento de Educación.
  • Visión y antecedentes que manifiesten la comprensión y puesta en práctica de un modelo educativo basado en aptitudes.
  • Disposición para el perfeccionamiento permanente en el marco del modelo AIE.
  • Capacidades probadas para el trabajo cooperativo en el desarrollo de todas las dimensiones del cargo.
  • Capacidades de empatía, comprensión y comunicación ante la diversidad de personas, estudiantes y situaciones a fin de lograr un adecuado trabajo en equipo y el aprendizaje óptimo de todos los estudiantes.
  • Competencias (según su grado de desarrollo) para el desempeño profesional en la docencia de nivel superior, en la investigación y en la gestión educativa.
  • Competencias (según su grado de desarrollo) para el desempeño profesional en la extensión, la transferencia y los servicios al sistema educativo.


4. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR Y MODALIDAD DE ENTREGA

Los postulantes a cubrir los cargos convocados, luego de analizar en detalle más abajo las especificaciones de cada función, deben enviar los documentos que se solicitan subiendo toda la documentación en formato digital a través del formulario ubicado en el siguiente enlace:
https://goo.gl/FrgpE7
Los elementos a enviar son:
a. Carta (no más de 2 páginas) que indique a qué cargo o cargos se postula especificando:
  • Por qué valora el ideario de la Universidad y puede integrarse en esta comunidad de trabajo docente y académica.
  • Por qué comparte la visión de renovación del Departamento de Educación y qué puede aportar en su desarrollo (ver perfil y alcances de los títulos, y modelo AIE).
  • Por qué considera que su trayectoria e intereses le permiten ocupar la función o funciones a las que se postula.
b. CV con datos personales, formación académica, cargos desempeñados (responsabilidad y resultados) y producción de los últimos 15 años.
c. Producción escrita (máximo 3 páginas):
  • En el caso de los cargos de medio tiempo, se solicita un texto sobre qué se entiende por un buen formador de formadores y cómo se lo coordina en su desarrollo profesional y capacitación permanente, o la descripción de un trabajo profesional exitoso vinculado al área de incumbencia del cargo al que se postula.
  • En el caso de las unidades curriculares, desarrollar un boceto de propuesta de programa que incluya al menos: 1) fundamentos que se vinculen con el perfil de egresado, 2) desarrollo de un desempeño final que integre la evidencia de logro de alguna aptitud docente, 3) ejes temáticos y 4) no más de 15 textos o recursos como bibliografía.
d. Dos cartas de recomendación de personalidades reconocidas del ámbito profesional y/o académico de la educación.
Aclaración: los postulantes podrán presentarse a más de un cargo. Por cuestiones prácticas, para ello deberán enviar por separado la documentación completa requerida para cada cargo al que se propongan diferenciando solamente los elementos a. y c.


Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

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